top of page

El síndrome de "Cuello de texto" (Text Neck) ¿Qué es y cómo aliviar sus molestias?

“Text Neck” es un síndrome que se ocasiona por mantener la cabeza inclinada hacia adelante y abajo por largos períodos.

Según un estudio publicado por la CBS News, los seres humanos pasamos de dos a cuatro horas con el cuello inclinado debido al uso del smartphone. Esto equivale a 700 a 1.400 horas al año.


La primera vez que se habla del Text Neck fue en el año 2008 por el Dr. Dean L. Fishman, quien acuña este término para referirse a un cuadro de síntomas músculo esqueléticos que aparecen tras el uso prolongado de móviles, tabletas, y otros dispositivos.


Según el Dr. Fishman, “Text Neck” es un síndrome de uso excesivo o una lesión por estrés repetitivo, en el que tienes la cabeza inclinada hacia adelante y hacia abajo mirando el dispositivo móvil durante largos períodos de tiempo”.

Al inclinar la cabeza hacia adelante (como observas en la imagen) aumenta mucho la carga, por lo que la musculatura tiene que ejercer una mayor fuerza para que esta palanca siga en equilibrio. El resultado en la posición prolongada de la cabeza hacia delante genera numerosas lesiones músculo-tendinosas a nivel cervical.



Además, cabe tener en cuenta que con el tiempo es muy común que esta dolencia se acompañe de cifosis. (Curvatura de la columna vertebral que produce un arqueamiento o redondeo de la espalda. Esto hace que se presente una postura jorobada o agachada.)


Problemas, síntomas y consecuencias


Las principales dolencias asociadas al Text Neck incluyen dolor de cabeza crónico, rigidez cervical, dolor en el cuello, hombros, espalda, brazos, dedos, manos, muñecas y codos, así como entumecimiento y hormigueo en las extremidades superiores. Por ende, si no se trata, puede causar daños permanentes graves, que incluyen: inicio prematuro de artritis, daño en músculos y nervios, degeneración o desalineación espinal, cifosis, aplanamiento de la curva espinal, compresión de disco, hernia discal, problemas gastrointestinales y pérdida de capacidad de volumen pulmonar.


Tratamiento del Text Neck


Lo primero y más importante, es que al ser un cuadro de tipo postural, será necesario corregir la postura. Para ello, debemos reducir/espaciar el tiempo que usamos los dispositivos móviles, tomando periodos de descanso para modificar la postura, movilizar el cuello y permitir que las estructuras se oxigenen y se mantengan en un estado óptimo.


Ejercicio físico: un buen método para romper con el sedentarismo y el uso prolongado de las tecnologías es la práctica deportiva. Es una buena excusa para practicar yoga o pilates. El yoga tiene múltiples beneficios no solo en un plano físico sino también mental y emocional.


En el siguiente video puedes realizar movimientos y posturas de Yoga que te ayudarán a aliviar las molestias y a fortalecer los músculos de la espalda








bottom of page