top of page

Luna de Hielo, ultima luna llena del 2020




La Luna Fría recibe su nombre porque diciembre es el mes en el que realmente comienza a hacer frío.

Lleva el nombre de ‘Luna de hielo’, pues es la primera del invierno en el hemisferio norte.


Además, también se le llama ‘Luna del lobo’, dicen que, debido a que las manadas de lobos "aullaban hambrientas fuera de las aldeas en medio de las frías y profundas nieves del invierno".

Los europeos la llaman la ‘Luna después de Yule’, que es “un festival de solsticio de invierno de 3 días en la Europa precristiana”.


La Luna nos regalará un último fenómeno astronómico para despedir el 2020, el cual podrá observarse desde México la noche de este martes 29 de diciembre y la madrugada del miércoles 30.


Hay 13 lunas en fase llena durante los 12 meses, respondiendo esto al hecho de que el ciclo de fases de la luna. Esta luna que ocurría en los últimas días del mes será la última que podrá verse al final de esta década.


De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), la Luna Fría recibe su nombre porque diciembre es el mes en el que realmente comienza a hacer frío, aunque nuestras temperaturas medias más frías son en enero.

La NASA detalla que en el solsticio de diciembre, el Sol alcanza su posición más al sur en el cielo, sin importar en qué lugar de la Tierra nos encontremos. En el hemisferio norte, el Sol recorre su camino más bajo y más corto a través del cielo ese día. Así, en el norte, el solsticio trae el día más corto del año, en términos de horas de luz solar.

“El cambio de altura del Sol en el cielo a lo largo del año es causado por la inclinación de la Tierra mientras orbíta nuestra estrella local. La inclinación hace que la cantidad de luz solar que recibe cada hemisferio suba y baje en el ciclo anual de las estaciones”.


A punto de empezar un nuevo año, esta Luna llena que nos acompañará desde el 30 de diciembre implica renovación, ganas de mirar al futuro con ilusión y, al mismo tiempo, nos trae ternura, cuidado y protección.


Es que la fase de Luna llena es propicia para concretar planes, proyectos y todo aquello que estamos madurando. Y el signo de Cáncer representa cualidades como la sensibilidad, la contención y la intuición.

La Luna llena en Cáncer está en su signo regente. Así, este tránsito despierta toda su energía amorosa de manera intensa, provocando reacciones imprevisible y cambios repentinos. Es una Luna llena que nos propone mirar hacia el futuro sin detenernos demasiado en el pasado.

Esta última luna llena del año ayudará a hacer “conciencia de nuestras raíces, apegos sanos y no tan sanos. Nos haremos más conscientes de la libertad que tenemos para elegir cómo vivir y dónde echar raíces ”.


Para el 2021, los fenómenos astronómicas seguirán captando la atención.

En enero, habrá lluvia de meteoros Cuadrántidas, además, se podrá apreciar el cúmulo abierto M44, conocido como “El Pesebre”, cuya extensión cubre un espacio similar al de casi tres lunas llenas.

Para el 28 de marzo se podrá ver la Luna Llena de Gusanos, la cual tiene este nombre debido a las observaciones de indios, los cuales se dieron cuenta de que coincidía con la época en que la tierra se ablanda y sale un mayor número de lombrices.

Para el 27 de abril se dará la primera Superluna del año, que es cuando se encuentra en su fase llena y en el punto más cercano a la Tierra.

Un eclipse total de Luna se dará el 26 de mayo.












bottom of page