• Idalia Rivera

Que hay detrás de las Ilusiones Opticas



¿Cómo se explica la ilusión óptica producida a partir de la imagen de un rostro de un joven, que recortada de una manera tal, permite generar una imagen ambigua, y que nuestro cerebro puede interpretar ya sea viendo de frente, como de perfil?
¿Cómo la percibiste tú por primera vez?
¿El ver primero uno u otro podría describir parte de nuestra personalidad?



¿Qué es una ilusión óptica?


Una ilusión óptica es una imagen que engaña el sistema visual, desde el ojo al cerebro, y lo lleva a percibir la realidad de forma distorsionada. Las ilusiones ópticas pueden suceder de manera natural o ser creadas por efectos visuales específicos. Esta es el resultado del análisis de la información que se recibe del sistema visual. Este puede hacer que se perciba un objeto que no está presente, o una imagen distorsionada de la realidad. El sistema visual humano tiene una tendencia de compensación de las variaciones lentas en el brillo para percibir tonos y colores en correspondencia con su entorno.




¿Por qué se producen las ilusiones ópticas?


Se producen cuando se presentan varias formas en una imagen única y nuestro cerebro entra en conflicto. Los sentidos filtran la información del exterior para que luego esta sea procesada y modificada en el cerebro.

Por ejemplo, las líneas diagonales crean una ilusión de perspectiva, así nuestro cerebro logra orientarse en el espacio tridimensional.

Aún no comprendemos del todo el proceso mediante el cual el cerebro combina toda la información de las percepciones de color, forma, movimiento y textura, para generar una interpretación cohesiva. Pero sabemos que el cerebro no cuenta con la suficiente capacidad como para manejar toda la información que recibimos a través de la vista, así la mente se ve obligada a tomar atajos, eligiendo la interpretación que le parezca más lógica, por esta razón nuestros ojos pueden "engañarnos".




¿Cómo vemos realmente?


Miramos con los ojos, pero realmente vemos con el cerebro. La imagen de un objeto se forma en la retina de cada ojo, por tanto tendríamos dos imágenes de un mismo objeto y sin embargo, vemos una sola…

No vemos doble debido a que la información de cada imagen viaja por el nervio óptico hasta llegar a la corteza cerebral que procesa y "ajusta" esa información junto con el resto de datos que le llega por cualquier vía sensorial, no sólo la visual.


¿Cómo funcionan las ilusiones ópticas? El cerebro nos engaña.


Las ilusiones ópticas pueden ser de 2 tipos:

  1. Fisiológicas: asociadas a los efectos de una estimulación excesiva en los ojos o el cerebro (brillo, color, movimiento, etc), como el "encandilamiento" tras ver una luz potente.

  2. Cognitivas: en las que interviene nuestro conocimiento del mundo (como el Jarrón de Rubin en el que percibimos dos caras o un jarrón indistintamente).

Las ilusiones cognitivas se dividen a su vez en:



Ilusiones ópticas de ambigüedad:

Son figuras que presentan dos alternativas de percepción no simultáneas. (como la imagen del joven frente/perfil) en esta, nuestro sistema visual codifica los objetos en función de sus contornos. Puedes intercambiar rápidamente de una percepción a la otra, simplemente variando la atención a la otra forma del contorno: el proceso es reversible.







Ilusiones de distorsión: Son las más comunes. Se observan distorsiones de tamaño, ancho o curvatura. Aunque no lo parezca, las líneas horizontales en la siguiente imagen son paralelas. La disposición de los cuadros y el contraste entre el blanco y el negro, producen la ilusión óptica de que cada cuadro parezca más ancho en uno de los extremos.






Ilusiones paradójicas: Se refieren a objetos imposibles, como el triángulo de Penrose o las escaleras imposibles, como la escalera de Penrose.







Ilusiones ficticias (alucinaciones): Permiten la percepción de objetos que no son realmente visibles para el observador, como las provocadas por la esquizofrenia o las drogas alucinógenas .Hay percepción de objetos que no reales, como las provocadas por la esquizofrenia o las drogas alucinógenas .





Pero.... ¿El ver primero la vista de frente o perfil podría describir parte de nuestra personalidad?


Volviendo a la imagen del joven de frente/perfil, referente a que si ver primero uno u otro ángulo sirve para conocer nuestra personalidad, hay que aclarar que no existe unanimidad de criterios, pues hay estudiosos como Jeff Hawkins o Hermann Rorschach, o más recientemente Rob Jenkins, quienes han profundizado mucho en estos temas y han elaborado inclusive diversos test de personalidad en base a la interpretación de imágenes, pero por contraparte, hay quienes no los consideran totalmente fiables.


A continuación te comparto una interpretación que encontré, es muy simple, no-cientifica, pero dicen que con cierta lógica y sentido común, veamos:



De frente


Si tu primera impresión fue que el joven de la foto está de frente, seguramente es porque instintivamente lo primero en lo que te has fijado fueron sus ojos. Esto quiere decir que eres una persona muy frontal, que no tiene miedo de decir las cosas que piensa o siente.

No te cuesta relacionarte con las personas, eres alguien abierto y sociable. Además, te gusta tener el dominio de las situaciones, y marcar el ritmo de acuerdo a tu propio criterio.

No eres desconfiado por naturaleza, pero sí precavido. Analizas rápido a las personas y tienes una gran intuición para elegir con quiénes vincularte. Será muy difícil que te tomen desprevenido intentando manipularte.

Eres seguro de ti mismo y transmites esa seguridad a los demás. En general, las personas te respetan y te siguen.



De perfil


Si tu primera impresión fue que la persona de la foto está de perfil, es porque sin darte cuenta pusiste tu mirada primero en la nariz y boca del personaje; no hiciste "contacto visual".

Eso habla de que eres una persona más bien reservada, a la que no busca estar en el centro de atención. Te cuesta vincularte con personas en las que no confías plenamente, y prefieres a tus amigos de toda la vida antes que hacer amigos nuevos.

Cuando logras abrir tu corazón a alguien, sin embargo, eres un amigo leal. Siempre estás presente para ellos, y nunca fallarás cuando te necesiten.

A veces te cuesta defender tus convicciones cuando todo está en contra. Por eso prefieres guardar silencio en las discusiones y dejar tus opiniones para los momentos o lugares en los que te sientas más cómodo.






https://www.york.ac.uk/psychology/staff/academicstaff/rob-jenkins/#research-content

https://www.oftalvist.es/blog/

https://www.coc.es/ilusion-optica/

https://www.bioguia.com/




www.yogaconidalia.com


Descarga gratis mi manual

"Los secretos para sentirte 10 años más joven"

suscribiéndote a la lista de correos en: www.youngerforlongeryoga.com